lunes, 6 de junio de 2016

CONFERENCIA "ÁRBOLES MADERA MÚSICA"

   Como ya anunciamos, se celebró el pasado día 2 de junio otro acto destacado de nuestro proyecto, la conferencia "ÁRBOLES MADERA MÚSICA", esta vez con un importante éxito de público, que llenó la sala de conferencias del ayuntamiento. Naturaleza y cultura caminaron unidas de la mano de nuestros conferenciantes.

    Emilio Blanco nos habló de los árboles, de cómo evolucionaron desde que aparecieron en nuestro planeta hasta convertirse en lo que hoy podemos ver. Curiosidades, anécdotas y leyendas jalonaron su intervención, en la que aparecieron desde los grandiosos baobabs africanos hasta las tristemente desaparecidas olmas de nuestros pueblos. Y nos ofreció numerosos e interesantes apuntes acerca de la enorme cantidad y diversidad de aprovechamientos de los que son objeto por nuestra parte.

  De Miguel Ángel Moreno aprendimos cómo la madera puede conservar la “memoria” de acontecimientos pasados, convirtiéndose de este modo en documento útil para nosotros en muchos aspectos, desde conocer detalles de nuestro pasado geológico o histórico hasta facilitarnos la planificación de los usos de un territorio. En ella queda también registrada la huella de muchos procesos biológicos que tienen lugar en la naturaleza. Sin olvidar el valor estético e incluso poético que puede encerrar un simple trozo de madera.

   Y de ahí pasamos a la que Miguel Ángel Nava definió como la más extraordinaria forma de expresión poética y artística del ser humano, la música. No sólo nos enseñó un variado repertorio de instrumentos antiguos y tradicionales, hechos con madera o elementos vegetales, sino que además nos deleitó con sus interpretaciones, sus narraciones y sus explicaciones. Instrumentos curiosos, instrumentos de otras culturas, de cuerda, de “aliento”, de percusión, que nos permiten “viajar” a otros lugares, a otras épocas…

     Casi dos horas de amena charla, que pasaron en un suspiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario