martes, 13 de octubre de 2015

BIENVENIDA

Ponemos en marcha un nuevo proyecto elaborado en nuestro centro, “CEIP Marqués del Arco”, un Proyecto de Educación Ambiental, que hemos presentado a la convocatoria del proceso de selección de proyectos educativos para la mejora en centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, regulados en la Orden EDU/1065/2014, de 10 de diciembre, y que ha sido seleccionado, según se recoge en la ORDEN EDU/687/2015, de 11 de agosto, por la que se resuelve la convocatoria de selección de dichos proyectos.
El objetivo es la implantación progresiva en el centro, a partir de este curso 2015-16, de un programa de educación ambiental de carácter transversal, en el marco de un proyecto educativo global. En el mundo actual, en el que tanto se priman los beneficios inmediatos en la actividad económica, con frecuencia a costa de la alteración y destrucción de los recursos naturales, se hace necesario tomar conciencia de la incidencia negativa de nuestras acciones en el medio natural, en el entorno en el que vivimos y del cual, a fin de cuentas, vivimos. Cada vez resulta más imprescindible conocer, valorar y respetar nuestro entorno, para conservarlo y compartirlo con los demás de una forma solidaria.
Ello exige fomentar en los alumnos un cambio de mirada, la valoración de formas de vida orientadas hacia la austeridad en el uso de los recursos, el reconocimiento de los límites, la capacidad para disfrutar de un ocio no necesariamente consumista, el disfrute de la naturaleza… En definitiva, la aceptación y la puesta en práctica de valores en buena parte perdidos en el mundo actual.
Una educación integral debe atender a este aspecto y entendemos que la escuela puede jugar un importante papel, facilitando al alumnado el conocimiento del entorno social y natural, desarrollando su sensibilización ante el crecimiento de los problemas ambientales y potenciando la adquisición de valores y actitudes favorecedores de comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto se plantea para todos los niveles educativos, tanto de Educación Infantil como Educación Primaria, y para todas las áreas. Desde todas ellas se pueden aportar experiencias enriquecedoras. Se pretende integrar diversos aspectos, presentes en la práctica educativa cotidiana, que generalmente se trabajan de forma inconexa, en un proyecto que debe mejorar la selección y secuenciación de contenidos y actividades y facilitar la adquisición de hábitos y valores propios de una verdadera educación ambiental.
En esta tarea el trabajo sobre valores es fundamental. Lo básico en la Educación Ambiental es la transmisión de valores y la promoción de comportamientos orientados a la mejora del entorno social y natural y de la calidad de vida (“educación para la competencia ambiental”). Concebimos nuestro proyecto como un medio muy valioso para potenciar el aprendizaje cooperativo, habilidades sociales, convivencia, diálogo, capacidad de observación, resolución planificada de problemas, prevención de consecuencias y búsqueda de objetivos, autonomía, iniciativa, sentido crítico, responsabilidad individual y compromiso, valoración del esfuerzo y gusto por el trabajo bien hecho.
Otro aspecto importante recogido en el proyecto es la promoción de la alimentación saludable y la adquisición de hábitos de alimentación y consumo responsable.
Asimismo, el proyecto puede ser también una vía para mejorar la “calidad ambiental” del centro educativo. Debe contribuir a crear vínculos afectivos entre todo el alumnado y con el colegio y, por lo tanto, a la mejora de la convivencia en el centro. Y a establecer lazos afectivos con el medio, desarrollando la capacidad de disfrutar del entorno, compatibilizando ese disfrute con la conservación. Y también es una oportunidad para mejorar la conexión del colegio con el resto de la comunidad educativa. Padres, madres y entidades, como el ayuntamiento de la localidad, pueden proporcionar un importante apoyo.
Nuestro centro debe, de este modo, convertirse en un lugar que posibilite a los alumnos múltiples experiencias acerca del entorno natural, que les ayude a despertar al mundo que les rodea, a entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y a poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

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