martes, 1 de marzo de 2016

TALLA EN MADERA


     El día 26 de febrero hemos tenido a Antonio en la clase de 4º C. Una de las grandes aficiones de Antonio es la talla en madera y ha venido para hablarnos de ello, con interesantes explicaciones y un importante despliegue de material: maderas, herramientas y varias obras, alguna aún en ejecución y otras acabadas. Y toneladas de entusiasmo para transmitirnos a todos.

     La talla en madera es un trabajo totalmente artesanal que en la actualidad se está perdiendo. Antes era mucho más habitual. Nos ha mostrado ejemplos de este arte en diversas épocas y culturas, tanto de talla decorativa como artística: tótems, máscaras, muebles, retablos, imaginería religiosa…

     Nos ha hablado de las maderas más comúnmente empleadas. Maderas más bien blandas, como el pino. Maderas bastante utilizadas y apreciadas para estas labores como el haya, el castaño o el roble (nacional, francés o americano, mejor este último para la talla). Y la más apreciada, y además autóctona, pero que por desgracia es cada vez más escasa: el nogal.

     Nos ha mostrado las herramientas que utiliza: formones, empleados principalmente para desbastar, gubias, muy variables en forma y tamaño (planas, curvas o en forma de uve), escoplos. Una maza  de madera (la suya es de encina). Y además, gatos para sujetar los tableros (con “zoquetes” o “quijeras” para no dejar marcas). Un detalle imprescindible es el correcto  afilado de las herramientas, labor, por cierto, nada sencilla. También nos habló de algunas precauciones importantes que hay que mantener en su uso para evitar cortes y accidentes.

     Y de manera práctica nos fue ilustrando sobre el proceso de la talla, cómo se va procediendo, paso a paso, desde un boceto previo, hasta obtener el resultado y los volúmenes deseados.
     
   Agradecemos a Antonio su contribución al conocimiento de una actividad tradicional, que emplea como materia prima elementos que la Naturaleza pone a nuestro alcance y que puede ser una interesante alternativa de ocio en el futuro.

     Aquí tenéis una pequeña muestra de su trabajo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario