viernes, 8 de abril de 2016

TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


     Para terminar el segundo trimestre del curso, durante los días 16, 17 y 18 de marzo, se han desarrollado en nuestro Centro unos talleres de formación y educación ambiental, en el marco del día del árbol y día de los bosques.

     Han sido organizados en colaboración con el AMPA e impartidos por Sara Fernández, de la empresa Sorbus Servicios Mediombientales. Un total de nueve talleres, para todos los niveles, tanto de Infantil como de Primaria y adaptados a la edad de los alumnos.

   Los dedicados a los alumnos de Infantil llevaban por título “Aprendiendo a mirar al suelo: el bosque de cerca y los usos tradicionales de las plantas”.

     Fue una actividad participativa y práctica en la que, partiendo de una variada muestra de material vegetal y aprovechando la maravillosa capacidad de los más pequeños para fijarse en cada detalle, se trató de incentivarles para buscar y descubrir por sí mismos la infinidad de elementos, formas, texturas, etc. que se “esconden” en un bosque.

     El apoyo de algún audiovisual y la figura de los “gnomos” les ayudaron a mirar y a captar detalles que suelen pasar desapercibidos y a introducirse en el conocimiento de los usos tradicionales de plantas silvestres (etnobotánica).







  
 Para primaria los talleres versaban sobre “Repoblaciones forestales: contra la desertificación y más allá”.

     Se explicó en qué consisten una repoblación forestal y un sistema agroforestal y el por qué de su importancia en zonas desarboladas, tanto en el pasado como en la actualidad, por su repercusión no sólo en la mejora del medio natural, sino también en lo social y económico.

   Las diferencias entre distintos tipos de semillas y sus estrategias de germinación y reproducción, la importancia de la elección de la especie en función del terreno a repoblar y el material a utilizar (semilla, planta o estaquilla), fueron algunos de los aspectos tratados.

    Y todo ello con el apoyo de imágenes y audiovisuales ilustrativos de casos reales de terrenos desarbolados que, tras su repoblación, han ido evolucionando con el paso de los años, con las mejoras ambientales, sociales y económicas que ello conlleva.

   Paralelamente al desarrollo de los talleres, el viernes 18 de marzo, se organizó una plantación de árboles para los alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, en una parcela situada junto al camino de Trescasas.

   Los alumnos y alumnas de tercero tuvieron una serie de actividades previas, como preparación de la salida. Recibieron una charla sobre la importancia del reciclaje, del árbol en la naturaleza y de la actividad que iba a tener lugar el día siguiente, denominada “La hora del planeta” y relacionada con el ahorro energético. Se realizó un ejercicio práctico de llevar al contenedor específico una botella de aceite usado.

   Y además se organizaron tres patrullas relacionadas con la protección del medio ambiente, para trabajar durante la salida. La verde para recoger residuos que se iban encontrando en el camino y tirarlos luego al contenedor específico. La azul para registrar todo lo que llamara la atención relacionado con el medio ambiente y con el agua. Y la roja para descubrir cualquier tipo de contaminación.

     Al llegar al lugar indicado se plantaron varios árboles de diferentes especies, sobre todo pinos y también varias encinas de las sembradas en los semilleros del colegio. Recibieron algunas indicaciones acerca de los cuidados que necesitan para sobrevivir, sobre todo en el verano.

   En el camino se aprovechó para ir observando los elementos naturales del entorno, relieve, plantas, animales, arroyos, etc., e incluso para contar alguna leyenda relacionada con árboles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario