miércoles, 21 de diciembre de 2016

PAISAJES DE GUERRA

   El pasado 9 de diciembre fuimos con los alumnos de 5º y 6º de excursión a Valsaín. El objetivo principal era la visita a un antiguo campo de batalla, un lugar lleno de luces y sombras que nos puede ayudar a conocer mejor nuestro pasado reciente y que, en palabras de Arturo Pérez Reverte, "puede convertirse, para las generaciones jóvenes, en una excelente escuela de lucidez y tolerancia".  
           
   Comenzamos nuestra andadura por la pista forestal que nos lleva hacia la Cueva del Monje. Allí nuestra compañera Vanesa nos contó una interesante leyenda relacionada con el lugar, que habla de un vecino de la zona al que el diablo colmó de riquezas a cambio de entregarle el alma pasados 30 años y que, arrepentido de aquel trato, pasó sus últimos años retirado en estos pinares y refugiado bajo las peñas que forman la Cueva del Monje.

   Más adelante, caminando siempre entre la extraordinaria vegetación de estos Montes de Valsaín, en la que abundan particularmente los pinos, robles y jaras, nos dirigimos al Cerro del Puerco, en cuyo alto ya podemos apreciar gran cantidad de construcciones defensivas relacionadas con la guerra civil española, levantadas entre 1936 y 1939 en un lugar estratégico, con vistas privilegiadas de todo el valle.

   Descendiendo camino del CENEAM, atravesamos La Pinochera, nombre con el que se conoce este paraje entre Valsaín y el Cerro del Puerco desde que en los años posteriores a la guerra fuese repoblado con pinos.

   Un poquito más adelante llegamos a otra zona fortificada en aquella época, con profusión de trincheras, parapetos, refugios, observatorios, casamatas, fortines y otros elementos, algunos ya muy desdibujados sobre el terreno, que nos hacen pensar en las condiciones tan duras que tuvieron que soportar cuantos se vieron obligados a estar allí en aquellos momentos.

   En los últimos años el CENEAM ha trabajado por la recuperación y adecuación para la visita de estos restos, un patrimonio histórico, poco conocido, que nos debe servir para meditar sobre lo absurdo, mezquino y disparatado de aquellos enfrentamientos y concienciarnos para evitar que algo así pueda volver a ocurrir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario