miércoles, 16 de diciembre de 2015

NUESTROS SEMILLEROS DE ÁRBOLES


En las últimas semanas hemos ido preparando en las clases unos semilleros, en los que los alumnos han sembrado algunas especies de árboles propios de nuestra zona, en concreto encinas, árbol emblemático en toda la Península Ibérica, fresnos, la especie más característica de nuestra localidad, y arces de Montpellier, un arbolillo más escaso que los anteriores pero presente en nuestra provincia en la sierra y piedemonte serrano y en algunos valles fluviales. Y también un arbusto común entre nosotros, como es el endrino.

Con ello queremos, desde el colegio, contribuir a mejorar el conocimiento de nuestro medio ambiente y valorar la importancia de la vegetación del entorno, tan ligada a las actividades agrarias tradicionales y a la evolución del paisaje y el medio físico en el que vivimos.

Servirá a los alumnos para conocer de forma empírica cómo crecen las plantas, para comprender su ciclo biológico, para favorecer el conocimiento de la biodiversidad y del funcionamiento de los ecosistemas y, por supuesto, para aprender a identificar diferentes especies.

Los propios alumnos serán los encargados de proporcionar los cuidados necesarios, trabajando en equipo y asumiendo la responsabilidad de sacar adelante sus plantas, con la confianza en que iremos viendo cómo se desarrollan hasta poder algún día plantarlas en un lugar adecuado de nuestro entorno en el que puedan prosperar. Estaremos así contribuyendo no sólo a su mejora, sino también a la sensibilización y concienciación de la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente.

No podemos dejar de agradecer a Jesús Tapia y Jesús Cermeño, profesores de la Escuela de Capacitación Forestal de Coca, la cesión de las bandejas-semillero que nos permiten tener cómodamente instalados en nuestras aulas a nuestros futuros arbolitos.









1 comentario:

  1. Muy buen trabajo de los alumnos, a los que se ve implicados en el proyecto.

    ResponderEliminar