miércoles, 2 de diciembre de 2015

RECICLAR: "Un deber de todos"

Los beneficios de reciclar están más que demostrados, pero hoy planteamos 10 frases que resumen por qué reciclar es un deber de todos, un acto de responsabilidad ciudadana y un compromiso ambiental con este Planeta.

Las 10 frases

  1. Reciclar no debe ser  una obligación para los ciudadanos. Sino un deber y un placer.
  2. Los españoles generamos más de 500 kilos de basura por persona y año. ¡Y la cifra sigue aumentando! La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años. Estamos convirtiendo el planeta en un enorme cubo de basura.
  3. El 90% de los desechos acaban en vertederos o quemados en incineradoras. Reciclar, reduce la necesidad de los vertederos y la incineración.
  4. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Por ejemplo con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día.
  5. Reciclar, evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales primas.
  6. El reciclaje no sólo beneficia al medio ambiente sino que también es una buena opción para la economía de un país o región, generando empleos verdes. Según el informe de la fundación Amigos de la Tierra.
  7. Los hogares es donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero.
  8. Reciclar no es una moda. Es una realidad que está aquí y ha venido para quedarse
  9. La recogida selectiva  cuesta más dinero a los Ayuntamientos, e instituciones, pero también  les da ingresos, que repercuten en la tasa de basura que debemos pagar los ciudadanos. Cuanto más dinero se recupera, menos tenemos que pagar. La idea es  “Si ayudas  a separar, los Ayuntamientos y Mancomunidades tienen más ingresos, se reducen costes y entre todos tenemos menos dinero que pagar.
  10. Los pequeños gestos cuentan. La suma de voluntades es la única manera de cambiar el destino de nuestro planeta.
Los españoles reciclamos cada vez más, pero seguimos sin aprobar en Europa. Reciclar continua siendo nuestra asignatura pendiente.  Según el último informe de la Unión Europea (Eurostat) de este año: los españoles reciclamos poco (un 15%) y abusamos de los vertederos (53%). Nuestros vecinos europeos reciclan  como media el 24% de sus desechos y solo envían un 38% a los vertederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario