lunes, 6 de junio de 2016

EL HUERTO NUEVO

  
 Uno de los principales pilares en los que se fundamenta nuestro Proyecto de Educación Ambiental es la instalación de un nuevo huerto escolar, que nos permita asegurar su permanencia en el futuro, con un planteamiento que prime el aspecto educativo sobre el productivo y que posibilite a los alumnos la construcción de aprendizajes en relación directa con el medio ambiente.

   Consideramos que el huerto escolar es un medio muy valioso para abordar temas como la promoción de hábitos de alimentación saludable y consumo responsable, así como la educación en valores, potenciando las habilidades sociales, el aprendizaje cooperativo, la convivencia y las actitudes de respeto, tanto por las personas como por el medio ambiente.

   El emplazamiento escogido para su instalación es el espacio situado en la parte trasera del colegio, al que hasta el momento no se había dado ningún uso. En el mes de diciembre el personal del ayuntamiento levantó el terreno en la zona elegida para instalar los bancales del huerto. Afortunadamente no apareció escombro, como nos temíamos que pudiera ocurrir, sino tierra bastante buena, tan sólo con algunas piedras sueltas fáciles de quitar. Al fin y al cabo era zona de antiguos huertos.

   Diversas circunstancias contribuyeron a retrasar las obras de la instalación más de lo deseado, ya que hubiésemos querido tener el huerto plenamente operativo al comenzar el último trimestre. La sequía de los meses invernales, el retraso en servirnos la madera tratada encargada para delimitar los bancales, la relativa disponibilidad de los empleados municipales, con cuyo apoyo contábamos para la fase inicial, las dificultades para instalar una toma de agua, debido a la escasa presión en esa zona…

   Por todo ello decidimos convocar una reunión informativa el día 13 de abril, solicitando la colaboración de padres, madres, abuelos u otras personas interesadas, con ganas, tiempo y posibilidades de echar una mano en esta tarea. Al día siguiente un buen puñado de voluntarios se ponía manos a la obra y daba comienzo a los trabajos y, tras algo más de un mes y no pocas tardes de esfuerzo, conseguía dejar a punto la instalación del nuevo huerto.

   De todo el proceso dejamos aquí testimonio gráfico: explanación y nivelación del terreno, aporte de abono orgánico, laboreo con motoazada, replanteamiento y delimitación de los bancales, acondicionamiento de accesos y pasillos entre los mismos e instalación de riego automático mediante goteo.





   No queremos dejar de agradecer también la aportación de los empleados municipales, Jesús y Fernando, que nos han facilitado un punto de luz con la instalación de un programador y una toma de agua, vitales para el riego del huerto. 

   Entre los participantes en estos trabajos, mención especial para los “técnicos”, Juan e Ínigo, por su profesional contribución al montaje del riego y para Sonia y José por su dominio de la motoazada, tareas ambas que se nos antojan más complicadas a los demás.

   Bien merecéis una mención todos cuantos habéis aportado vuestro grano de arena, pero temo que alguien se nos olvidaría, injustamente. Nuestro más sincero agradecimiento a todos, pues habéis conseguido que esta parte importante del Proyecto se haya hecho realidad. Este es también “vuestro” huerto. Nos queda además la inmensa satisfacción de haber vivido, o mejor dicho, de estar viviendo una extraordinaria experiencia de colaboración y convivencia entre madres, padres y maestr@s. Con entusiasmo, con ilusión y hasta con buen humor. ¡Qué  mejor comienzo para trasladar estos valores a nuestr@ alumn@s!

   ¡Listo para empezar a plantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario