jueves, 7 de junio de 2018

LA INVASIÓN DEL PLANETA AZUL


   El pasado 21 de mayo los alumnos de 4º de primaria participaron en el programa educativo para escolares de la Confederación Hidrográfica del Duero, denominado "La invasión del Planeta Azul", centrado en los ecosistemas fluviales y la importancia del agua en nuestras vidas.
   Cuatro monitores de la Confederación se encargaron del desarrollo de la actividad. La primera parte, dentro del aula, consistió en una charla participativa sobre diversos aspectos generales en torno al agua y sus usos.
   La segunda parte de la actividad consistía en un conjunto de juegos didácticos al aire libre en el entorno del río Eresma, en concreto en las proximidades de la alameda de La Fuencisla, donde confluyen el Eresma y el Clamores, adonde nos desplazamos en autobús.
A través de estos juegos se fueron explicando y conociendo diversos aspectos sobre el ecosistema fluvial, las principales especies de flora y fauna y su interrelación entre ellas y otras informaciones relativas a la conservación y a prácticas respetuosas con el medio ambiente.
   Antes de finalizar estas actividades al aire libre se desencadenó una tormenta que nos obligó primero a refugiarnos bajo el puente y luego a correr hacia el autobús. De modo que los monitores tuvieron que poner en marcha el "plan B": regresar al colegio y continuar con otras actividades en las aulas.
   Con todo ello se pretende que tomemos conciencia de cómo, variando pequeñas costumbres y hábitos diarios, podemos contribuir a reducir el consumo de agua, evitar vertidos contaminantes, atascos en los desagües y muchos otros problemas. En definitiva, cómo podemos contribuir a mantener y mejorar la salud de nuestros ríos, asegurando así la disponibilidad de un recurso tan importante e imprescindible como el agua en nuestra vida diaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario