miércoles, 27 de marzo de 2019

PINTAR EN LOS PATIOS


En una entrada anterior informábamos sobre la decisión de solicitar el Sello Ambiental “Centro Educativo Sostenible”, recientemente creado por la Junta de Castilla y León. Uno de los requisitos es la aplicación de un Programa de Gestión Ambiental, orientado a mejorar la calidad ambiental en los centros educativos.
Nuestro planteamiento al respecto persigue el objetivo de convertir los patios del colegio en lugares cada vez más agradables y mejor acondicionados, como importantes espacios de juego y convivencia que son. En ellos, principalmente durante los recreos, se desarrollan una gran cantidad de procesos socio-ambientales que repercuten en el desarrollo y en la calidad de los procesos educativos. Por este motivo, hemos creído conveniente emprender algunas actuaciones para mejorar su potencial como espacios para la convivencia, facilitando la diversificación de las actividades de los alumnos.
La propuesta para ello es pintar y delimitar diferentes zonas de juego en los patios, como medio de aumentar las alternativas de ocio y de juego, evitando en lo posible interferencias y conflictos. En un proceso que se viene gestando ya desde el curso pasado, se han elegido diferentes juegos tradicionales y otras actividades alternativas y se ha hecho un diseño de los correspondientes motivos y su ubicación.
Durante estos últimos días hemos comenzado a pintar, marcando ya sobre el terreno, los diferentes motivos. Para completar esta labor queremos contar con la colaboración de la comunidad educativa. Maestros y maestras, padres y madres, abuelos y abuelas… Nos parece importante la participación de todos en un proyecto que debe servirnos para hacer más agradables los patios y mejorar la convivencia entre el alumnado y, a la vez, para estrechar las relaciones, a veces más distantes de la cuenta, entre todos nosotros. Además, estamos convencidos de que los alumnos y alumnas valorarán mucho más esta propuesta si ven la importancia que sus familiares le conceden con su colaboración activa
Por ello os animamos a participar y os convocamos, para pintar en los patios, el próximo miércoles, 3 de abril, a las 4:30 de la tarde. Agradeciendo de antemano vuestro interés y colaboración, os dejamos con algunos de los bocetos realizados para esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario