martes, 7 de febrero de 2017

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los alumnos y alumnas de 4º han realizado unos carteles para concienciarnos de lo imprescindible que es la protección del medio ambiente. Una vez trabajado en el área de sociales el tema de la Tierra y todos los elementos que la componen, se han reunido en clase en grupos reducidos y han elaborado los carteles, primero buscando un tema que les preocupase, luego realizando un título sobre el mismo, unas ilustraciones adecuadas y por último escribiendo un lema que sirviese para la reflexión. Una vez acabados, los han presentado a sus compañeros a través de un ejercicio de expresión oral. 


LAS PLANTAS DEL COLEGIO

Los alumnos/as de 4º de primaria han realizado en el área de ciencias naturales un estudio de las especies de plantas que hay en el recinto escolar. Aprovechando que en otoño estaban trabajando el tema de las plantas, en primer lugar hicieron una salida al patio para observar la diferencia entre hierba, arbusto y árbol. En segundo lugar, recogieron hojas de algunas plantas, las prensaron y pasados 15 días realizaron con ellas un trabajo de identificación de especies y del tipo de hoja en función de su forma y de su borde. Por último, realizaron una salida en la que Javier les fue mostrando las diferentes especies de árboles y arbustos, además de algunas hierbas, que viven rodeando los edificios del colegio. Vieron cómo han crecido mucho los árboles que se sembraron hace pocos años en la ladera junto al aparcamiento, sobre todo pinos y arces blancos. También los abedules que sembraron los niños/as de infantil. Después observaron el ciprés, los olmos y los álamos boleanos que hay en el patio de infantil. Posteriormente se acercaron a ver el plátano de sombra, el castaño de Indias, el álamo negro, los lilos, durillos y fresnos que hay en el patio de primaria. Por último visitaron el espacio que hay junto al nuevo huerto y pudieron ver los sauces blancos, otro álamo negro, más fresnos y las exóticas catalpas.

Los alumnos/as tomaron nota de los nombres de las distintas especies y en grupo realizaron un mural en donde reflejaron la información que han encontrado, como su descripción, su origen y lo complementaron con dibujos y fotos.


viernes, 6 de enero de 2017

LOS BANCALES DEL HUERTO

   
   A modo de resumen de lo que ha significado para nosotros el huerto a lo largo de este primer trimestre del curso, los alumnos han realizado una serie de trabajos, tanto a nivel individual como colectivo, algunos de los cuales han quedado expuestos  por los pasillos del colegio.

  Se han hecho, por niveles o por ciclos, generalmente aprovechando las clases de educación artística, unas interesantes representaciones de los diferentes bancales del huerto con los correspondientes cultivos y se han unido a otros trabajos con la misma temática que se elaboraron el curso anterior.

    Os dejamos aquí una pequeña muestra de todo ello.



DESCUBRIENDO LA NATURALEZA OCULTA

   
 Los alumn@s de cuarto han aprendido en la clase de naturales a observar aspectos de la Naturaleza que pasan desapercibidos para el observador habitual, pues para ello es necesario usar algunos aparatos de óptica que nos lo facilitan.

     En primer lugar han observado cómo las setas desprenden las esporas. Para ello se han colocado unas setas introduciendo el pie de las mismas en un agujero practicado en una cartulina de color azul o negro y a su vez puesta sobre un vaso, en un caso lleno de agua y en contacto con el pie y en otro con el vaso vacío. En pocos días, la seta deja su rastro sobre la cartulina, apareciendo el dibujo formado por las esporas. Posteriormente, los alumn@s  observaron estos dibujos con una lupa, apreciando su estética y las formaciones de las esporas.

    En segundo lugar y provechando que estábamos trabajando el tema de los reinos de seres vivos, se llevó a clase una lupa binocular estereoscópica para observar distintos restos de seres vivos y materia orgánica. Pudieron observar de cerca la composición de plumas de aves, las esporas dejadas por las setas, una huella dactilar, granos de sal y azúcar, hojas de plantas enteras y en semidescomposición, piel de cebolla, corteza de árbol afectada por grafiosis del olmo, salvado de trigo, semillas de anises, etc.

     Con estas actividades los alumn@s se aproximan un poco más al mundo natural de una manera experimental, acercándose al método científico y valorando y aprendiendo a respetar un poco más el medio ambiente.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

PAISAJES DE GUERRA

   El pasado 9 de diciembre fuimos con los alumnos de 5º y 6º de excursión a Valsaín. El objetivo principal era la visita a un antiguo campo de batalla, un lugar lleno de luces y sombras que nos puede ayudar a conocer mejor nuestro pasado reciente y que, en palabras de Arturo Pérez Reverte, "puede convertirse, para las generaciones jóvenes, en una excelente escuela de lucidez y tolerancia".  
           
   Comenzamos nuestra andadura por la pista forestal que nos lleva hacia la Cueva del Monje. Allí nuestra compañera Vanesa nos contó una interesante leyenda relacionada con el lugar, que habla de un vecino de la zona al que el diablo colmó de riquezas a cambio de entregarle el alma pasados 30 años y que, arrepentido de aquel trato, pasó sus últimos años retirado en estos pinares y refugiado bajo las peñas que forman la Cueva del Monje.

   Más adelante, caminando siempre entre la extraordinaria vegetación de estos Montes de Valsaín, en la que abundan particularmente los pinos, robles y jaras, nos dirigimos al Cerro del Puerco, en cuyo alto ya podemos apreciar gran cantidad de construcciones defensivas relacionadas con la guerra civil española, levantadas entre 1936 y 1939 en un lugar estratégico, con vistas privilegiadas de todo el valle.

   Descendiendo camino del CENEAM, atravesamos La Pinochera, nombre con el que se conoce este paraje entre Valsaín y el Cerro del Puerco desde que en los años posteriores a la guerra fuese repoblado con pinos.

   Un poquito más adelante llegamos a otra zona fortificada en aquella época, con profusión de trincheras, parapetos, refugios, observatorios, casamatas, fortines y otros elementos, algunos ya muy desdibujados sobre el terreno, que nos hacen pensar en las condiciones tan duras que tuvieron que soportar cuantos se vieron obligados a estar allí en aquellos momentos.

   En los últimos años el CENEAM ha trabajado por la recuperación y adecuación para la visita de estos restos, un patrimonio histórico, poco conocido, que nos debe servir para meditar sobre lo absurdo, mezquino y disparatado de aquellos enfrentamientos y concienciarnos para evitar que algo así pueda volver a ocurrir.




jueves, 1 de diciembre de 2016

SEMILLAS DE CHERRY

   Los chicos y chicas de 6º C hemos hecho una visita al huerto para hacer recolección de los últimos frutos y guardar algunas semillas para la próxima época de siembra. Sí, en este caso, hemos guardado semillas de cherry, siguiendo las indicaciones que mostraba Jaime hace unos días en este mismo blog y también hemos podido guardar semillas de judías verdes.

   Pudimos además disfrutar cavando y buscando patatas bajo la tierra, las cuales después utilizamos para los dibujos estampados.