miércoles, 18 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA

Los pasados días 16 y 17 de noviembre se ha realizado la actividad micológica que teníamos programada en el CEIP Marqués del Arco, dentro de nuestro Proyecto de Educación Ambiental, que incluía una exposición de setas en San Cristóbal.

Pese al otoño seco y desfavorable, hemos conseguido reunir 95 especies diferentes de setas, que han quedado expuestas e identificadas con su nombre científico, nombre popular aquellas que lo poseen y datos sobre el hábitat en que crecen.

A lo largo del horario lectivo, en estos dos días, todos los alumnos del centro han ido pasando por la exposición para acercarse a este mundo de los hongos, en general bastante desconocido.

Allí han encontrado información sobre las diferentes especies expuestas, así como sobre otros aspectos importantes del “Reino Fungi”, como el modo de vida de los hongos y la función que cumplen en la Naturaleza. Han visto hongos parásitos de árboles, alguno de los cuales posee interesantes propiedades medicinales, hongos saprófitos, que viven sobre materia orgánica en descomposición (restos leñosos, humus, excrementos de animales, etc.), contribuyendo a su mineralización y reciclado, y hongos simbióticos, que viven en asociación con plantas a las cuales proporcionan un importante beneficio.


También han tenido la oportunidad de conocer otros detalles, como el significado de los nombres de algunas setas, cuestiones referentes a la comestibilidad o toxicidad de algunas especies o algunas curiosidades en relación con ellas.

La exposición, que se planteó como una actividad abierta a la comunidad educativa y público en general, ha tenido lugar en el vestíbulo del CUM, coincidiendo con su horario de apertura y hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento, a cuyo personal agradecemos la ayuda y las facilidades que en todo momento nos han prestado para el buen desarrollo de la actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario