miércoles, 11 de noviembre de 2015

SALIDAS DE OTOÑO

   Durante este otoño, además de las ya mencionadas por “Los Tres Chorros” o los jardines de La Granja, los alumnos del colegio han hecho otras salidas por el entorno.
   Los más pequeños, los de Infantil de 3 años, al parque cercano al colegio. El objetivo era recoger algunas hojas caídas de los árboles, con las que hacer después un mural. Los de 4 y 5 años, a Prado Valle. Después de almorzar, cogieron hojas de otoño, palos y piedras y observaron animales (pájaros e insectos, como hormigas zapateros, mariquitas…). También jugaron en los columpios y con la arena.
  El miércoles 14 de octubre, los alumnos de tercero fueron a Segovia para visitar dos de sus monumentos artísticos. En primer lugar La Real Casa de la Moneda, situada en la Alameda del Parral, junto al río Eresma. Les hablaron de la importancia que tenía a nivel europeo y vieron los tres mecanismos (el torno, la fragua y el martinete) que gracias al agua del río son capaces del mover unas máquinas que servían para acuñar las monedas.
  A continuación, tras atravesar el río Eresma por un puente y remontar el valle del río Clamores, llegaron a los restos del Cementerio Judío, con las tumbas excavadas en la roca caliza, con formas de personas adultas y niños, todo ello rodeado de los pinos del Pinarillo.
  En otra salida por nuestro entorno las dos clases de tercero fueron a ver las obras que están haciendo para recoger las aguas residuales de San Cristóbal y canalizarlas hasta la depuradora de Segovia. Vieron el trabajo de los obreros, siempre con casco, de los camiones, las apisonadoras y las excavadoras, una de ellas con tanta potencia que movía una pieza de hormigón de una tonelada (1000 kg) como si fuera una pluma.
  Por el camino del Sotillo, les contaron la leyenda de la montaña de la Mujer Muerta. Más adelante comprobaron cómo el arroyo Milón iba seco, igual que el Cigüiñuela, con el que se junta más abajo (muchos arroyos se secan en verano).
  De vuelta se repartieron cuatro bolsas y guantes para cada niño, para hacer entre todos la “Patrulla verde”: se llenaron las cuatro bolsas de basura (hay mucha gente maleducada que tira las cosas al suelo) y se tiraron en un contenedor, antes de volver al colegio. Fue una buena mañana en la que aprendieron nuevas palabras relativas a plantas y rocas: escaramujos, cardos, majuelos, granito, caliza, gneis…







No hay comentarios:

Publicar un comentario