lunes, 9 de mayo de 2016

VISITA AL PUNTO LIMPIO


      El jueves 5 de mayo los alumnos de tercero de Educación Primaria, con sus tutores y su maestra de prácticas, visitamos el Centro de recogida temporal de residuos del pueblo, también conocido como punto limpio.

   Al salir del colegio depositamos algunos envases y tapones en los contenedores correspondientes y pusimos rumbo al punto limpio. Por el camino no faltaron los consejos, perfectamente atendidos, sobre educación vial, pues buena parte del camino hay que hacerlo por el arcén de la carretera.

    Al nuestra llegada al centro nos recibieron dos operarios del ayuntamiento, Jesús y Fernando, y nos enseñaron el lugar. Primero nos hablaron de la importancia de no tirar el aceite usado por los desagües, pues es muy contaminante y deteriora las instalaciones de las depuradoras. Tampoco se debe tirar al campo, pues donde cae, no vuelve a salir vegetación en muchos años. Nos indicaron que hay que recogerlo en botellas de plástico y tirarlas en los contenedores específicos para ello o llevarlas a ese centro de recogida.

      Después nos hablaron de lo grave que es tirar en cualquier sitio las lámparas fundidas, como los tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo, pues tienen gases y componentes muy perjudiciales como el mercurio, elemento muy contaminante para el agua. Nos enseñaron los contenedores donde dejan las lámparas que llevan los habitantes de San Cristóbal a ese punto de recogida de residuos.

    También nos enseñaron otros contenedores, como los de escombros, los de restos vegetales, los de enseres domésticos, etc. Y nos hablaron además de la falta de información y educación de algunas personas que llevan allí residuos que no pueden recoger, como ruedas de coches, o que los dejan a la puerta cuando no está abierto, lo que supone un riesgo para la seguridad en el tráfico.

    Jesús y Fernando respondieron gustosamente a nuestras preguntas y al final nos hicimos unas fotos de recuerdo de nuestra estancia en el lugar.

        Actividades como esta nos deben servir para irnos concienciando de la importancia de gestionar adecuadamente los residuos que generamos y de practicar la “regla de las tres R”: reducir la producción de residuos, reutilizarlos y reciclarlos, depositándolos en los contenedores adecuados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario