sábado, 24 de junio de 2017

LOS AVIONES DEL COLEGIO

   Motivados por el protagonismo que las aves tienen en el libro de Miguel Delibes “El Camino”, leído este curso por los alumnos/as del centro y dentro del área de ciencias naturales, en cuarto de primaria hemos realizado un estudio de un ave cercana a ellos y con un comportamiento ciertamente llamativo. Se trata del avión común, confundido por muchos con las golondrinas, aunque claramente diferentes.

   El trabajo ha consistido por un lado en realizar una ficha donde se reflejan las características del ave, tanto morfológicas, como de alimentación, hábitat, reproducción, etc. La información la han obtenido a través de internet, usando los ordenadores del colegio. Por otro lado, en otra ficha han ido anotando las observaciones que han resultado más llamativas: fecha de llegada de sus cuarteles de invernada, afectación de la climatología en las primeras semanas, comportamiento reproductor, etc. Por último se ha hecho un trabajo de campo, anotando en un plano del colegio los nidos existentes y su estado, es decir realizando un censo de la población.

  Con todo ello se ha pretendido, acercar a los alumnos/as al mundo de las aves, a su conocimiento, aprecio y concienciación por su conservación, es decir que amen y respeten a las aves, como miembros de la naturaleza y valoren la labor que las aves insectívoras realizan. Además se han podido ver reflejados en la atracción que para Germán, el Tiñoso, tenían estos seres tan bonitos, pero tan frágiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario