miércoles, 18 de octubre de 2017

EL HUERTO EN ACCIÓN

   Con el comienzo de las clases han empezado también las visitas de los alumnos al huerto escolar. O mejor dicho, a los huertos. Hemos contado en esta tarea, como tantas veces, con la inestimable colaboración de José Luis. En su compañía, los alumnos  han sido testigos de la evolución de los cultivos que ellos mismos sembraron y plantaron en el “huerto de Paco” antes de irse de vacaciones. Y han disfrutado también viendo y recolectando verduras y hortalizas en el “huerto de José Luis”.
   También la “fauna” del huerto llamó nuestra atención. Fauna  en parte perjudicial, como el pulgón, el escarabajo de la patata, la araña roja o los pájaros amigos de los  girasoles que ya hemos mencionado en la entrada anterior. Pero también fauna beneficiosa, entre la que destacamos a las lombrices que contribuyen a fertilizar el suelo o a los abejorros y otros insectos polinizadores, que pudimos observar muy activos aún en las judías, los judiones y la albahaca.
   Hemos recolectado sobre todo tomates de diferentes variedades y patatas, pero también guisantes, albahaca, perejil, lombarda, rabanitos… Otros productos, como calabacines, pepinos o lechugas, más tempranos, no nos han querido esperar e incluso alguno, como la remolacha roja o las zanahorias no han prosperado. Y aún quedan bastantes tomates, cebollas, algún pimiento, guindillas, acelgas, albahaca, orégano, perejil, dos variedades de judías, judiones de La Granja, lombarda, coliflor, romanescu, rabanitos, guisantes…
   No es un huerto para producir grandes cantidades ni abastecernos, pero sí un pequeño “museo” vivo, donde primamos la variedad, donde tenemos la oportunidad de aprender muchas cosas sobre las plantas que nos sirven de alimento, sobre las relaciones y procesos que se dan en la naturaleza, que nos ayuda, en definitiva a mantenernos en contacto con nuestro entorno y a valorar los recursos naturales, cada vez más ignorados, que sustentan nuestro modo de vida.


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