martes, 31 de octubre de 2017

EL ABUELO CUENTACUENTOS

“El agua es vida”

  Hace unos días ha pasado por el colegio uno de nuestros grandes colaboradores: el abuelo cuentacuentos, junto con su inseparable Pirulo. Además de entretenernos con sus interesantes y divertidas historias, nos ha hablado de la importancia de hacer un uso adecuado y no derrochar un bien tan preciado e imprescindible como es el agua
   Gestos sencillos, como por ejemplo cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, ayudan a ahorrar agua. Nos ha contado que él, cuando va a ducharse, no deja que se pierda una gota. Toda el agua que sale por el grifo hasta que llega caliente la recoge en unos bidones de plástico y luego la usa para regar las plantas que tiene en casa.
   Nos ha traído en una regadera la que recogió antes de la última ducha y nos ha demostrado que no es poca. Ha llenado primero unos vasos, con cada dos vasos una botella de medio litro, después vaciaba las botellas en una jarra de un litro y la jarra en un bidón de 5  litros. Al final se ha llenado el bidón.
   Si todos hiciéramos lo mismo, cada uno de los de la clase, en cada colegio, en cada casa, en cada pueblo, en cada ciudad…  Millones de personas, 5 litros al día cada uno, ahorraríamos… ¡Un montón de agua! Para ayudarnos a calcular cuánta, puesto que estamos en otoño, nos ha traído unas castañas.
   Nos ha contado también que el aceite usado es muy contaminante. Una sola gota puede contaminar muchos litros de agua si lo arrojamos por el fregadero. Por eso hay que llevarlo a los contenedores especiales para su recogida. Y nos ha recordado que también hay otros contenedores en los que se recogen los envases y plásticos, para reciclarlos.

   ¡Hay que ver cuánto se aprende con el abuelo cuentacuentos! 


jueves, 19 de octubre de 2017

EL JARDÍN DE LOS ABUELOS

   Los alumnos de 5 años nos desplazamos al jardín de los abuelos de Blanca. José y Melchori tienen árboles frutales y recogen la fruta a finales de verano y en otoño. Hemos podido ver manzanos de diferentes tipos, perales, melocotonero, ciruelo, higuera, membrillo, albaricoque y una estupenda parra con uvas deliciosas. También tienen huerto y hemos visto fresas en su planta. Además de observar las diferencias entre los diferentes árboles y sus hojas nos hemos llevado manzanas para casa. Los anfitriones también nos han obsequiado con patatas fritas y gusanitos. Ha sido una excursión estupenda.






LA CASA DEL ÁGUILA IMPERIAL

   L@s alumn@s de 3º de primaria hemos ido en autobús a un pueblo muy bonito de Segovia, Pedraza, para participar en el “programa VEEN” de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Es un programa que ofrece a los centros educativos la posibilidad de   conocer los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, a través de visitas didácticas, en este caso a la Casa del Águila Imperial.
    Al llegar allí nos hemos encontrado con preciosas vistas del paisaje y del pueblo con su castillo.
   Divididos en dos grupos, hemos realizado las actividades que tenían preparadas los monitores. En primer lugar la visita al centro de interpretación, donde todo está relacionado con el águila imperial, ave sobre la que hemos aprendido muchas cosas: dónde le gusta vivir, qué come, cuántas crías tiene, cómo se desarrollan, y lo más curioso… su magia al volar.
   A continuación hemos recorrido una ruta con la intención de verlas, pero no se han dejado, aunque sí que hemos podido disfrutar del vuelo de cuatro buitres, dos leonados y dos negros. Nuestro monitor nos ha enseñado a diferenciarlos.
    Hemos pasado una mañana muy agradable aprendiendo en nuestro entorno y también a valorar y respetar la naturaleza.









miércoles, 18 de octubre de 2017

SALIDAS EN BICICLETA

   Desde el área de Educación Física hace ya años que en nuestro colegio organizamos salidas por los caminos del entorno en bicicleta con los alumnos. Con ello buscamos que aprendan sobre educación vial y normas de tráfico y adquieran buenos hábitos a la hora de circular en grupo, evitando maniobras peligrosas, aprendiendo a manejar los cambios, prestando atención a normas de seguridad, como el uso del casco, o el adecuado mantenimiento previo de la bici (frenos, presión de los neumáticos, etc.).
  Es una actividad recreativa en la naturaleza que consideramos de gran utilidad para mejorar el conocimiento del entorno, así como para favorecer la adquisición de hábitos saludables de ocio y ejercicio físico.
    A finales del curso pasado tuvimos que suspender alguna de las salidas programadas debido al intenso calor de aquellos días, salidas que hemos retomado ahora, los días 25 y 29 de septiembre, en concreto con los alumnos de 6º y 5º de primaria respectivamente.
   Después de varios años repitiendo esta experiencia, nuestra impresión es que cada vez los alumnos están más concienciados de la necesidad de respetar todas estas normas y recomendaciones, lo cual nos anima a seguir por este camino.

   ¡Enhorabuena a todos por vuestro interés y esfuerzo!





ASÍ VEMOS EL HUERTO

   Los alumnos de 4 años hicimos nuestra primera visita al huerto en compañía de José Luis, que nos fue enseñando todas las verduras y hortalizas que allí había. Además comimos moras y nos llevamos a casa tomates y patatas.
   Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.

   Con estos dibujos os contamos lo que hemos visto.


EL HUERTO EN ACCIÓN

   Con el comienzo de las clases han empezado también las visitas de los alumnos al huerto escolar. O mejor dicho, a los huertos. Hemos contado en esta tarea, como tantas veces, con la inestimable colaboración de José Luis. En su compañía, los alumnos  han sido testigos de la evolución de los cultivos que ellos mismos sembraron y plantaron en el “huerto de Paco” antes de irse de vacaciones. Y han disfrutado también viendo y recolectando verduras y hortalizas en el “huerto de José Luis”.
   También la “fauna” del huerto llamó nuestra atención. Fauna  en parte perjudicial, como el pulgón, el escarabajo de la patata, la araña roja o los pájaros amigos de los  girasoles que ya hemos mencionado en la entrada anterior. Pero también fauna beneficiosa, entre la que destacamos a las lombrices que contribuyen a fertilizar el suelo o a los abejorros y otros insectos polinizadores, que pudimos observar muy activos aún en las judías, los judiones y la albahaca.
   Hemos recolectado sobre todo tomates de diferentes variedades y patatas, pero también guisantes, albahaca, perejil, lombarda, rabanitos… Otros productos, como calabacines, pepinos o lechugas, más tempranos, no nos han querido esperar e incluso alguno, como la remolacha roja o las zanahorias no han prosperado. Y aún quedan bastantes tomates, cebollas, algún pimiento, guindillas, acelgas, albahaca, orégano, perejil, dos variedades de judías, judiones de La Granja, lombarda, coliflor, romanescu, rabanitos, guisantes…
   No es un huerto para producir grandes cantidades ni abastecernos, pero sí un pequeño “museo” vivo, donde primamos la variedad, donde tenemos la oportunidad de aprender muchas cosas sobre las plantas que nos sirven de alimento, sobre las relaciones y procesos que se dan en la naturaleza, que nos ayuda, en definitiva a mantenernos en contacto con nuestro entorno y a valorar los recursos naturales, cada vez más ignorados, que sustentan nuestro modo de vida.