lunes, 25 de febrero de 2019

OTROS HABITANTES DEL HUERTO (II)


Entre los insectos beneficiosos, el abejorro común (Bombus terrestris) es un visitante habitual del huerto. Tiene el cuerpo con bandas negras y amarillas y el extremo del abdomen blanquecino. Es uno de los polinizadores más importantes, que practica lo que se denomina la polinización vibratoria o polinización por zumbido: mediante el movimiento de los músculos de las alas producen una vibración, con un zumbido característico, que hace salir el polen de las anteras. Esta es casi la única manera de polinizar algunas plantas, cuyas anteras están abiertas solo por un pequeño orificio en su extremo, como los tomates. De ahí su importancia en el huerto.


Las conocidas lombrices de tierra son animales muy beneficiosos. Aunque las veamos muy parecidas, existen varias especies diferentes, que “trabajan” asimismo a distintas profundidades en el suelo. Al excavar para hacer sus túneles remueven y airean el suelo y facilitan la infiltración del agua y materia orgánica en capas profundas. Además, ingieren gran cantidad de tierra y restos orgánicos y sus abundantes excrementos constituyen un abono excelente.


Para terminar, por ahora, hablaremos de una bonita oruga, la de la mariposa “macaón” (Papilio machaon), observada también en el huerto este último otoño. Es una oruga verde con anillos negros y puntos anaranjados. Se alimenta de plantas de la familia de las umbelíferas, a la que pertenecen, por ejemplo, el perejil o las zanahorias, aunque sin causar nunca grandes daños. En el huerto la hemos visto sobre perejil y sobre una planta de hinojo, también perteneciente a esta familia, que crecía espontáneamente cerca de los bancales. La mariposa es una de las más bonitas y grandes de toda la Península Ibérica, de color amarillo con líneas y manchas negras, con algún toque azulado y dos puntos rojos muy visibles, además de dos colas llamativas en la parte posterior. Aún no hemos tenido la suerte de verla en el huerto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario