miércoles, 20 de febrero de 2019

RESIDUOS Y RECICLAJE EN INFANTIL


Ya en los cursos anteriores en las clases de Infantil comenzamos a preocuparnos por la separación de residuos en las aulas y por llevarlos cada semana a los contenedores municipales. Con el nuevo Programa de Gestión Ambiental del colegio hemos dado un pasito más, inculcando a los niños y niñas, por un lado, la importancia de mantener el patio del colegio limpio y, por otro lado, la necesidad de reducir los residuos que generamos en el almuerzo de media mañana.
Para ello, hemos hecho una serie de actividades: charlas con los niños, información a las familias en las reuniones de padres, etc. Este es un pequeño resumen de dichas actividades:
  • Cada clase ha realizado un “examen” del patio, buscando residuos y restos que deberían estar en las papeleras, no en el suelo. Luego, en las clases, han reflejado en unas fichas lo que se han encontrado. Hay que destacar que los niños ya estaban anteriormente muy concienciados respecto a la limpieza del patio debido a todo el trabajo realizado en años anteriores dentro del Proyecto de Educación Ambiental, por lo que han sido muy poquitos los residuos que se han encontrado en el suelo.
  • Reciclaje en las aulas: cada aula dispone de papeleras y/o contenedores para separar los residuos que se generan en la clase durante la semana, al final de la cual salimos a depositarlos en los contenedores municipales.
  • En cada clase se ha ido completando una ficha de recogida de datos, referente a la cantidad de residuos que se han generado durante una semana: queremos comprobar nuestro progreso de aquí a final de curso.
  • A partir de los datos obtenidos, hemos dialogado en clase sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos, hemos hecho lluvia de ideas sobre cómo conseguirlo, etc.
  • En la reunión trimestral de tutoría se ha informado a las familias sobre lo que estamos trabajando en el colegio con respecto a este tema y sobre la necesidad de actuar de forma conjunta familia y escuela, invitándoles, desde casa, a reducir la cantidad de residuos que generamos. A destacar, que estos últimos días han traído al colegio mucha menos cantidad, por ejemplo, de papel aluminio, lo que demuestra que las familias se están implicando en el Proyecto.  
  • Y también hemos hecho fichas sobre los diferentes contenedores de basura y qué residuos van en cada uno.

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