viernes, 15 de febrero de 2019

SELLO AMBIENTAL “CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE”

A partir de este curso escolar, 2018/2019, se pone en marcha una iniciativa de la Junta con la finalidad de promover la implantación de buenas prácticas ambientales en los centros educativos, en sintonía con uno de los objetivos de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León. En el mes de septiembre se publicó una ORDEN en el BOCYL que regula el establecimiento de un sello ambiental, denominado «Centro Educativo Sostenible», con cuya concesión se quiere reconocer  el trabajo de los centros docentes en el campo de la educación y la gestión ambiental.
Los requisitos exigidos para la concesión del sello ambiental son, básicamente, disponer de un programa de educación ambiental, en ejecución al menos estos dos últimos años, y de un programa de gestión ambiental, aprobados ambos por el Claustro de profesores y por el Consejo Escolar.
Vamos ya por el cuarto año de nuestro Proyecto, cuatro años trabajando, en contacto con el entorno, para impulsar la adquisición de valores y actitudes favorecedoras de comportamientos respetuosos con el medio natural y que contribuyan a su protección y mejora.
En cuanto a la gestión ambiental, se trata de identificar impactos ambientales del centro educativo en lo relativo al agua, a la energía, a los residuos o a las emisiones a la atmósfera y elaborar un plan de mejora para paliar los impactos identificados. A falta de competencias y facultades reales en relación a algunos de estos temas, hemos decidido trabajar prioritariamente durante este curso en el tratamiento de los residuos en los patios y la mejora de la calidad ambiental de los mismos, sin olvidar la recogida selectiva y reutilización de materiales que ya viene siendo habitual en las aulas.
Esta tarea no es nueva, pero ahora queremos ir un paso más allá para ir convirtiendo los patios del colegio en lugares cada vez más agradables y mejor acondicionados como importantes espacios de juego y de convivencia. Y en este paso estamos convencidos de que el sello ambiental “Centro Educativo Sostenible», cuya concesión hemos solicitado, puede suponer un apoyo importante, así como para el desarrollo de este Proyecto en el futuro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario